ENFERMEDADES
DE LA TIROIDES

¿QUÉ ES LA TIROIDES?

La tiroides es una glandula que se encuentra en el cuello, produce hormonas que regulan muchas funciones. Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, regulan el metabolismo, la temperatura corporal y ayudan a que el cerebro, corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente. Las enfermedades más comunes de la tiroides son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad donde las hormonas de la tiroides están bajas, por lo tanto, el metabolismo es lento. Los síntomas son: cansancio fácil, estreñimiento, falta de concentración, retención de líquidos, intolerancia al frío, pérdida del apetito, caída del cabello, aumento de peso, depresión, irregularidades menstruales, infertilidad y colesterol alto. Sin embargo, la enfermedad puede causar molestias leves y pasar desapercibida.

Hipertiroidismo

En el hipertiroidismo, la tiroides esta hiperactiva y produce altas cantidades de hormonas tiroideas.

Los síntomas son: agitación, palpitaciones, irritabilidad, aumento de apetito, pérdida de peso, intolerancia al calor, sudoración excesiva, diarrea, temblores. Al igual que el hipotiroidismo, puede pasar desapercibido.

tiroides divider

Tiroiditis de Hashimoto

El termino tiroiditis se refiere a la inflamación de la tiroides. Hay diversas causas de tiroiditis, puede ser ocasionada por infecciones virales, bacterianas, o por enfermedades autoinmunes (también llamada Tiroiditis de Hashimoto). La tiroiditis de Hashimoto es la causa más común de hipotiroidismo, es un trastorno en el cual, el sistema inmune, que generalmente protege al cuerpo, produce anticuerpos dirigidos contra la glándula tiroides que ocasionan inflamación y destrucción de la tiroides, esto conduce a disminución en la producción de hormonas tiroideas.

tiroiditis

Las enfermedades autoinmunes son más frecuentes en mujeres de edad mediana, pero puede presentarse a cualquier edad y afectar también a hombres. Es un trastorno que progresa lentamente, por lo que los síntomas se presentan de forma gradual, al inicio puede no haber síntomas, pero con el tiempo se presentaran los síntomas de hipotiroidismo.

tiroides

¿Quién está en peligro de padecer una enfermedad de la tiroides?

Las enfermedades tiroideas son más frecuentes en las mujeres, en personas con enfermedades autoinmunes o que tienen familiares con enfermedades de la tiroides.

Si tenes alguno de los síntomas de la tiroides ó familiares con antecedente de enfermedad de tiroides, el endocrinólogo te indicará si es necesario realizar estudios de laboratorio para confirmar el diagnóstico.