TRATAMIENTO DE
DIABETES

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un alto nivel de glucosa en sangre, es resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar efectivamente la insulina. Existen diferentes tipos de diabetes, los principales son diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

Diabetes tipo 1

Generalmente se presenta en niños y adultos jóvenes, en estos casos el cuerpo no produce insulina, que es una hormona que se produce en el páncreas y su función es metabolizar el azúcar para producir energía.

Diabetes tipo 2

Es el tipo más común, puede afectar a personas de cualquier edad, pero se desarrolla con mayor frecuencia en adultos. La obesidad y una vida sedentaria son algunos factores que pueden provocar este tipo de diabetes. En estos pacientes, el páncreas no produce suficiente cantidad de insulina y se acompaña de resistencia a la insulina, que es la incapacidad del cuerpo para utilizar la insulina.

¿PUEDO TENER DIABETES Y NO SABERLO?

Sí, 1 de cada 2 personas con diabetes no sabe que la tiene.

Es frecuente que las personas con diabetes tipo 2 no presenten síntomas por lo que pueden pasar años sin saber que tienen la enfermedad.

Cuando se presentan los síntomas, los mas comunes son: sed intensa, deseo de orinar frecuentemente, pérdida de peso, aumento del apetito, visión borrosa, irritabilidad, entumecimiento de las manos y pies y cansancio, entre otros.

Se recomienda medir los niveles de glucosa en personas que tengan síntomas de diabetes, personas con sobrepeso u obesidad, y personas mayores de 45 años.

¿QUÉ ES LA PRE-DIABETES?

Es un trastorno en el cual el nivel de glucosa en sangres es mayor de lo normal, pero no lo suficientemente alto como para diagnosticar diabetes. Esto significa que está en mayor riesgo de desarrollar diabetes, con un tratamiento adecuado, se puede evitar la progresión a diabetes.

diabetes

¿CÓMO SE TRATA LA DIABETES?

El objetivo principal del tratamiento es controlar los niveles de glucosa. Una alimentación saludable y el ejercicio ayudan a disminuir la glucosa. Actualmente hay muchos medicamentos para el control de la diabetes, consulta con un endocrinologo para conocer la mejor opción.

¿SE PUEDE PREVENIR LA DIABETES?

Un estilo de vida saludable puede prevenir o demorar el inicio de la diabetes tipo 2.

diabetes

¿SABES SI ESTÁS EN RIESGO DE PADECER DIABETES?

Te propongo contestar el siguiente test.

divider