TRASTORNOS ENDÓCRINOS
Y HORMONALES

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una disminución silenciosa y progresiva de la masa ósea. A medida que los huesos se tornan fragiles aumenta el riesgo de fractura. No suele haber síntomas, hasta que se produce la primer fractura. Afortunadamente, es una enfermedad tratable, y con el tratamiento adecuado, pueden evitarse numerosas fracturas.

¿Cómo puedo saber si tengo osteoporosis?

Se realiza una densitometría ósea, que es un estudio que mide la cantidad de hueso en diferentes partes del cuerpo, principalmente columna y cadera.

osteoporosis

¿Cómo puedo prevenir la osteoporosis?

Los cambios en el estilo de vida pueden ser la mejor manera de prevenir la osteoporosis.

Sugerencias:

• Tomar suficiente calcio en su dieta o mediante suplemento.
  • Ingerir suficiente vitamina D
  • Dejar de fumar.
  • Evite la ingesta de alcohol en exceso.
  • Realice ejercicios con carga de peso.
  • Acudir con un endocrinólogo para valorar si usted tiene riesgo de osteoporosis.
osteoporosis

TUMORES HIPOFISARIOS

La hipófisis es una glándula que se localiza en la cabeza, tiene a su cargo el control de muchas hormonas, y es un sitio frecuente para la aparición de tumores y otras lesiones. Estos tumores pueden producir hormonas y ocasionar enfermedades como acromegalia, síndrome de Cushing y prolactinoma.

La acromegalia: Es una enfermedad en la cual la hipófisis desarrolla un tumor que produce hormona de crecimiento. La producción excesiva de esta hormona provoca crecimiento de manos y pies, así como cambios en la cara, se asocia con crecimiento del corazón, diabetes e hipertensión. En niños puede ocasionar gigantismo.

tumores hipofisarios

Síndrome de Cushing: El tumor produce una hormona que estimula el cortisol. Esta hormona en exceso puede ocasionar obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol elevado.

Prolactinoma: La hipófisis produce en exceso prolactina, que es la hormona encargada de producir leche. Las mujeres pueden presentar alteraciones menstruales o falta de menstruación, puede haber secreción de leche sin estar embarazada o lactando. En los hombres puede producir disminución en el deseo sexual o disfunción eréctil.

tumores hipofisarios

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

Es un trastorno endocrinológico que ocasiona cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, infertilidad y alteraciones cosméticas como acné o vello excesivo.

Se ha demostrado que también se relaciona con enfermedades metabólicas que ponen en riesgo la salud de la mujer: resistencia a insulina, diabetes, obesidad, hipertensión, colesterol alto, cáncer de endometrio, hígado graso y enfermedades del corazón.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovario poliquístico?

Períodos menstruales irregulares o ausentes, infertilidad, acné y aumento de vello.

ovario poliquistico

¿Qué hacer si tengo síndrome de ovario poliquístico?

Hacer ejercicio, comer saludablemente, dejar de fumar, llegar al peso ideal, etc. Valoración de un endocrinólogo y continuar con un seguimiento a largo plazo.

ovario poliquistico ovario poliquistico

MENOPAUSIA

La menopausia es un proceso normal en la vida de las mujeres, en la que existen varios cambios hormonales que culminan con la desaparición de la menstruación. En México, se presenta generalmente entre los 48 y 50 años de edad.

Síntomas

Periodos menstruales alterados: cambia la frecuencia de los ciclos y los días de duración.

Sensación de calor: llamados también bochornos, pueden acompañarse de sudoración y palpitaciones.

Otros síntomas son: ansiedad, depresión, osteoporosis, incontinencia urinaria, piel seca, disminución del apetito sexual, dolor al tener relaciones sexuales y predisposición a infecciones.

Tratamiento

Ya que se trata de un proceso normal y no de una enfermedad, no se recomienda que todas las mujeres reciban tratamiento. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener muchas molestias que requieren de tratamiento. Acuda a su médico regularmente y siga las indicaciones, esto mejorará su calidad de vida.

menopausia